top of page

A moverse contra la osteoporosis


Dieta sana y ejercicio físico es la clave de la prevención de esta enfermedad degenerativa que provoca una fractura cada 3 segundos en el mundo

Este próximo jueves 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis,enfermedad degenerativa considerada una ´epidemia silenciosa´, pues suele manifestarse con la fractura de algún hueso tras un golpe o una caída que no debía revestir ninguna gravedad.

Cuando los huesos se debilitan, su cavidad aumenta de tamaño y circula más cantidad de aire en su interior. Entonces, se vuelven porosos, se debilitan, se tornan frágiles y basta un golpecito para que se fracturen con facilidad.

Nutrición balanceada, dieta rica en calcio y rutina de ejercicio físico desde temprana edad es la clave de la prevención, no solo contra la osteoporosis, sino contra otras enfermedades degenerativas como las que apuntan al desgaste de las articulaciones.

3 DEPORTES PARA HUESOS FUERTES

La actividad deportiva favorece la salud tanto de los huesos como de las articulaciones que unen las piezas del sistema óseo, permitiendo que el cuerpo se mueva con elasticidad y flexibilidad, y sin trauma o dolor. Veamos cuáles son las disciplinas deportivas aconsejadas por los reumatólogos:

CAMINATAS

A no ser que exista una condición médica que no la recomiende, caminar es una actividad apta para cualquier edad porque activa y tonifica la musculatura corporal. Echar a andar a paso de caminata deportiva –siempre con el calzado adecuado- genera la producción de endorfinas que ponen de buen humor, y por supuesto, la sensación de bienestar es abono a la salud integral.

TAICHÍ

Esta milenaria disciplina de origen chino incluye ejercicios que mejoran tanto la flexibilidad de las articulaciones como el equilibrio corporal, ayudando a prevenir las caídas o a hacer menos traumáticas sus consecuencias. Además, su técnica de respiración y concentraciónreduce estrés y ansiedad, favoreciendo la salud física y mental.

BAILE ACUÁTICO

Tener una piscina llanita como gimnasio es una maravilla para fortalecer musculatura, articulaciones y huesos con el mínimo riesgo de lesiones y fracturas. El ejercicio acuático es muy recomendado en edades avanzadas, pues aun cuando sus beneficios son excelentes, el esfuerzo que requiere es mínimo porque bajo el agua el cuerpo es mucho más liviano que en la superficie.

Y, en conclusión, otro dato de interés para prevenir la Osteoporosis es evitar el sedentarismo, comer sano y practicar algún deporte mínimo 30 minutos 3 veces a la semana.

Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page