Infusión de cacao contra la vejez
- namastebar
- 3 nov 2016
- 2 Min. de lectura

El consumo de cacao puro en polvo combate los radicales libres, dilata la oxidación celular y retrasa el natural proceso de envejecimiento
El tiempo pasa y no da vuelta atrás. Entonces, envejecer es un proceso natural. Y aun cuando la carga de los años se lleve con satisfacción, orgullo y valentía, siempre reconforta observar caras de sorpresa cuando se revela la verdadera edad, la cronológica, aquella que dice cuándo fue que llegamos al mundo.
Dieta balanceada, actividad física regular, rutina de sueño sin mucho trastorno, manejo de situaciones de angustia y estrés, estilo de vida saludable sin drogas, tabaco y alcohol, y el consumo eventual de ciertos suplementos vitamínicos, son estrategias válidas para ganarle a la vejez.
Pero hay algo más, una deliciosa alternativa como el consumo de cacao, uno de los productos más deliciosos que nos obsequia la madre naturaleza. En semilla o en polvo, gracias a su enorme cantidad de flavonoides, el cacao es un poderoso antioxidante que vale la pena agregar a la dieta cotidiana.
En opinión de la Dra. Margarita Botero -médico cirujano especialista del Centro Médico Antienvejecimiento- el consumo de cacao no solo ayuda a liberar endorfinas o moléculas de la felicidad, sino que además sus facultades antioxidantes brindan 3 beneficios adicionales a la salud. Veamos:
FORTALECE FUNCIÓN DE LA MEMORIA
Los flavonoides del cacao facilitan el flujo sanguíneo, evitan que las grasas se depositen en las paredes internas de las arterias protegiendo el funcionamiento del corazón y el área cerebral asociada a la función de la memoria.
PREVIENE ACCIÓN DE RADICALES LIBRES
La acción antioxidante del cacao previene el ataque de los radicales libres contra las células sanas del cuerpo, disminuyendo el riesgo de enfermedad, alteración del ADN y la formación de tumores malignos asociados a algún tipo de cáncer.
APORTA NUEVAS ENERGÍAS Y VITALIDAD
Gracias a su elevado contenido de triptófanos, el consumo de cacao promueve el incremento en los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor asociado al estado de ánimo, la energía, la vitalidad y la concentración. Bajas concentraciones de serotonina, en cambio, apuntan a tristeza y ansiedad.
LO IDEAL ES INFUSIÓN DE CACAO
Apunta la Dra. Margarita Botero que para recibir los mejores beneficios del cacao, lo ideal es beberlo en la mañana o en la tarde disuelto en agua a manera de infusión, para controlar la ansiedad y estimular el aporte de energía.
También es válido consumirlo mezclado con alimentos o en trozos chocolate con alto contenido de cacao puro. Aclara de especialista que una infusión de cacao posee dos veces más cantidad de antioxidantes que el vino tinto y cinco veces más que cualquier tipo de Té.
CÓMO PREPARAR LA BEBIDA
Ingredientes
1 cucharada de cacao negro puro en polvo
½ litro de agua
Opcional:
Unas gotas de esencia de vainilla, canela en polvo y endulzante natural.
Preparación:
Coloca el cacao en polvo en el fondo de un recipiente, añade los saborizantes opcionales que hayas elegido, y añade el agua hasta que llegue al punto de hervor. Mezcla todos los elementos y endulza la preparación.
Comments